martes, 17 de julio de 2012

Herramienta de Disciplina Positiva: TIEMPO FUERA POSITIVO



Cuando escuché por primera vez sobre al tiempo fuera (Time Out), la idea era llevar al niño a un "sillón de pensar" o rincón, obligarle a estar ahí solo y dejarle para que recapacite de  comportamiento. Era evidentemente un castigo sin maltrato físico y ampliamente recomendado en varios programas de tv, profesoras de escolar y psicólogas, así que me animé a usarlo con mi hijo mayor.

Usé este tiempo fuera punitivo, pensando que le ayudaba a reflexionar y así evitar futuros malos comportamiento. Le pedía desde los dos años que se retirara a reflexionar y que estuviera en el “sillón de pensar”  un minuto por año cumplido, es decir que inició con dos minutos “pensado”.  Luego mi hijo entró al jardín y fue mandado a “pensar” con mas frecuencia y un día, luego de cumplidos los 3 años me dijo: “Sabes? no me gusta pensar!!”
Que gran cachetada me dio la vida! Eso es lo que le estoy enseñando a mi hijo? Realmente estaba alejando a mi hijo del objetivo de reflexión, y como a cualquier castigo lo rechaza y llena de rencor, culpa, etc.

Luego de esto los suspendí, y mas tarde me encontré, durante mis estudios de disciplina positiva, con el 
Tiempo-Fuera-Positivo
Debo confesar que con cierto temor leí del tema e indagué y me encontré con un Tiempo de reflexión respetuoso, para mi y para mis hijos, con una manera CLARA de llevar y un objetivo nada punitivo.

El retirarnos de la situación, tiene un fondo biológico: Cuando estamos molestos, tanto niños como adultos, perdemos acceso a una parte del cerebro que nos permite pensar en soluciones y actuar racionalmente; y en cambio, se despierta el cerebro instintivo y animal, así que somos reactivos, amenazadores, y buscamos soluciones a corto plazo.
Mas información de como funciona el cerebro



Así que esta herramienta, usada de manera no punitiva sino como una elección para sentirnos mejores realmente valiosa, teniendo en cuenta:


El tiempo fuera positivo, puede ser redefinido en nombre, para que sea amigable para nuestros hijos: Rincón feliz, Sala de Relax, etc.
Junto a nuestro niños decoramos un espacio de casa con cosas que puedan ayudar a calmarnos:  Crayolas, juguetes suaves, cojines, tapete suave, revistas, etc. Los niños usualmente tienen ideas espectaculares para decorarlo.


Con anticipación los niños deben saber que tienen LA OPCIÓN de ir libremente cuando necesiten sentirse mejor. Es importante ser ejemplo para nuestros niños, cuando estemos molestos ir nosotros al lugar de calma (puede ser el mismo para todos o uno especial para cada miembro de la familia) y volver con un ánimo nuevo a resolver el conflicto.
Respetuosamente invitar a nuestros niños a ir al lugar de calma cuando los veamos molestos, ofrecérselo como una opción libre, podemos acompañarlos mientras se tranquilizan, y así, les estamos entrenando a buscar la calma en momentos conflictivos, para luego racionalmente buscar soluciones y no culpables.

No seria maravilloso si nosotros como adultos tuviéramos ese entrenamiento? Cuantas batallas evitaríamos?




Como siempre esta es una herramientas mas, no siempre funcionará y por eso es importante tener muchas estrategias, ofrecer este tiempo fuera como una alternativa: "Quieres ir al rincón feliz o prefieres escribir tu problema para hablarlo en una reunión familiar?", así realmente será respetuoso y no se caerá en una lucha de poder  pa(ma)dre/ hijo por ir o no a este lugar especial.

4 comentarios:

  1. Que lindo Pam. Ya lo pondre en practica.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto ! Enseñarles a buscar soluciones y no culpables. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!!!!!! buscando info para la página de "la crianza con apego e smi forma de cambiar el mundo" llegué a tu sitio, te recuerdo porque siempre escribe smuy lindo en el espacio, por allá se te extraña, eh????
    La Crianza con apego..............

    ResponderEliminar
  4. Gracias, me parece una hermosa idea, mejor aun para quien tiene un arbol, el lugar bajo el arbol. la naturaleza, gran refugio del alma..que me ha devuelto la armonia a lo largo de mis vidas. abrazo, Laura

    ResponderEliminar